Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Arroz negro de sepia con ajos tiernos



Ingredientes ( para 5 personas):

500 gr de arroz
1 sepia grande
300 gr de ajos tiernos
1 tomate rayado
1 cebolla
1,5 litros de caldo de marisco y pescado
Aceite
Sal
Pimentón dulce
Tinta de sepia

Elaboración del caldo de marisco y pescado:

Ponemos una cazuela al fuego y cubrimos de aceite la base y añadimos 12 cangrejos, 6 galeras,1 kilo de pescado de roca, 1 tomate y 1/2 cebolla, añadimos sal y sofreímos. Cuando lo tenemos sofrito añadimos 2,5 litros de agua y tapamos la cazuela con su tapa hasta que empiece a hervir. Cuando empiece a hervir añadimos la tinta de la sepia y bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos hirviendo unos 30 minutos mas aproximadamente. Antes de apagar el fuego probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.

Elaboración del arroz:

Ponemos una paella al fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva en el centro de la paella. Cuando esté el aceite caliente ponemos la sepia cortada en pedacitos y 1/2 cebolla también cortada en pedacitos pequeños, y sofreímos bien mientras lo vamos removiendo.

Después de 5 minutos añadimos al sofrito los ajos tiernos y lo mezclamos todo y seguimos sofriendo. Cuando tenemos el sofrito listo ponemos el tomate rayado y lo volvemos a mezclar todos los ingredientes removiendo, hasta que veamos que ya no queda agua del tomate.

Ahora ya ponemos el arroz y una cucharada sopera de pimentón y removemos todo durante un minuto.

Añadimos  1,5 litros de  caldo de pescado y marisco ( que está negro por la tinta de la sepia) y removemos bien para repartir el arroz uniformemente por toda la paella.

Subimos el fuego durante los primeros 8 minutos, y pasados los 8 minutos bajamos el fuego y lo dejamos 8 minutos más. A los 16 minutos el arroz ya estará seco y apagamos el fuego.

Dejamos reposar 10 minutos y listo para comer

Observaciones:

Cuando limpiemos la sepia y saquemos la bolsa de la tinta, recomiendo ponerla en el congelador para que no se rompa. Cuando la tengamos que agregar al caldo la podemos poner congelada. Si vemos que hay poca tinta, en los supermercados venden bolsas de tinta de sepia o de calamar.

Este arroz puede ir acompañado de All i Olli (ver receta)




No hay comentarios:

Publicar un comentario