Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

Arroz de Lubina y Cangrejo de roca



Ingredientes (5 personas)

1 Lubina grande

5 cangrejos de roca
1/2 cebolla
1 ajo
4 ñoras
1 tomate rayado 
1,5 litros caldo de pescado de roca con cangrejo
500 gr de arroz
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal

Preparación


Lo primero que hay que hacer es poner a remojo las 4 ñoras. Colocar algo encima de las ñoras para que se hundan en el agua. Esto lo haremos 2 horas antes de hacer el arroz. Cuando hayan pasado las 2 horas, sacamos las ñoras, les quitamos la piel y reservamos la carne de la ñora.


Para realizar el caldo de pescado de roca con cangrejo, en un cazuela sofreímos unos 300 gr de cangrejos de roca o playa, y una vez sofritos  ponemos 1 kilo de pescado de roca, 1 tomate, 1 cebolla y añadimos 2,5 litros de agua  y una vez empiece a hervir, añadimos un poco de sal y dejamos entre unos 30 minutos de cocción a fuego lento.


Elaboración


En una paella ponemos en el centro un chorrito de aceite, y dejamos que se caliente.


Cuando el aceite esté caliente ponemos a sofreír por ambos lados la lubina cortada en rodajas y previamente salada, y cuando estén las sacamos y reservamos. La lubina defe sofreírse muy poco para que nos quede más tierna.


Después de sacar la lubina, ponemos los 5 cangrejos de roca y sofreímos bien dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando estén sacamos y reservamos.


Ahora ponemos la cebolla y los ajos bien cortados en pedacitos pequeños, para luego cuando estemos comiendo el arroz que no los notemos, y cuando lo tengamos añadimos el tomate rayado y removemos. Cuando vemos que el tomate ya ha perdido el agua, entonces añadimos la carne de las ñoras y removemos durante 1 minuto y añadimos el arroz mezclándolo bien con el sofrito para que coja todos los sabores.


Ahora ponemos 1,5 litros de  caldo caliente, añadimos el azafrán o colorante alimentario y subimos el fuego, y  lo tendremos unos 8 minutos a fuego fuerte. Probamos de sal y rectificamos si hiciese falta. Una vez transcurrido este tiempo bajamos el fuego y ponemos encima los trozos de lubina y los cangrejos y dejamos unos 8 minutos más a fuego bajo.


Transcurrido el tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar 10 minutos y listo para comer.


Observaciones


Este arroz puede ir acompañado de all i oli (ajo aceite)...Ver receta




jueves, 27 de octubre de 2016

Arroz meloso de jamón serrano con champiñones y brécol




Ingredientes (5 raciones)

300 gr champiñones 

200 gr de jamón serrano en lonchas
1 ajo
1 brécol
400 gr de arroz
1 tomate rayado
2 litros de caldo de ave y jamón (ver receta)
Aceite 
Pimentón dulce
Sal

Preparación


En una sartén honda con asas, ponemos el aceite hasta que cubra la base. 


Cuando el aceite está caliente ponemos los champiñones laminados, el brécol hecho en ramitas y el ajo también laminado, y dejamos sofreír.


A continuación cuando ya ha sofrito bien, ponemos el jamón cortado a mano y removemos todo y dejamos sofreír un poco más.


Cuando lo tenemos, ponemos el tomate rayado y lo mezclamos todo bien dejando evaporar un poco el agua del tomate, y añadimos una cucharada de pimentón dulce removiéndolo para que no se queme el pimentón.


Ahora ponemos ya el arroz y le damos 3 o 4 vueltas con todos lo ingredientes para que coja todos los sabores. Añadimos un poco de sal y vamos poniendo caldo caliente poco a poco hasta que vemos que el arroz ha quedado en su punto.


Ahora toca emplatar y que repose 5 minutos en el plato


Observaciones


Este arroz es mejor emplatarlo y que repose un poco en el plato, ya que si se queda en el caldero, del calor, perderíamos caldo y se podría abrir el arroz.


En el proceso de añadir el caldo, es bueno hacerlo poco a poco, e ir hechando el caldo cuando nos lo pida el arroz (lo oiremos que chisporrotea).


Cuando sofreímos primero el arroz es importante poner el caldo caliente.



Caldo de ave y jamón




Ingredientes  

1 carcasa de pollo

2 huesos de los muslos del pollo
2 alitas de pollo
1 o 2 pedacito de hueso de jamón
1 ajo puerro
1 zanahoria
1 cebolla
1 apio 
Sal 
Aceite 

Preparación


Rompemos la carcasa y los huesos del pollo en pedazos más pequeños


Lavamos bien la verdura y la cortamos en pedazos mas pequeños


Elaboración


En una cazuela, ponemos un poquito de aceite y sofreímos bien las carcasas, los huesos y las alitas del pollo, removiéndolo. Es importante que que coja un poco en la cazuela ya que eso da sabor y color al caldo.


Cuando lo hayamos sofrito bien  añadimos las verduras, ponemos un poco de sal y removemos bien para que se mezclen los sabores.


A continuación echamos el agua. El agua que pongamos dependerá de la cantidad de caldo que queramos, pero si queremos un caldo concentrado no hay que añadir agua en exceso. Yo normalmente, si quiero entre 1 litro a 1,2 litros, lo que hago es poner de 2 a 2,5 litros de agua (siempre se puede rectificar sobre la marcha, si vemos que falta agua)


Una vez puesta el agua, subimos el fuego hasta que empiece a hervir, y cuando hierva  bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela, dejando la tapa un poco abierta para que salga el vapor de agua. En este punto, yo lo dejo a hervir durante 2 horas aproximadamente.


Transcurrida 1 hora de cocción del caldo, añadimos el hueso/s de jamón


20 minutos antes de de que hayan transcurrido las 2 horas, probamos y rectificamos de sal si hice falta. 


Observaciones


A mi me gusta hacer el caldo 1 día antes del consumo y dejarlo en la nevera,  porque me parece que coge más sabor cuando a reposado 1 día, pero recién hecho el caldo también se puede poner en el arroz.


Si queremos tener el caldo sin nada de impurezas, hay que colarlo.

Arroz con jamón serrano, seta de cardo y champiñones





Ingredientes (para 5 personas)

250 gr jamón serrano en tacos 

4 cortadas de jamón serrano
250 gr seta de cardo o seta blanca
250 gr de champiñones
500 gr de arroz
1/2 cebolla
1 tomate maduro rayado
1,5  litros de caldo de ave y jamón (ver receta)
Aceite
Sal
Pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario.

Elaboración


Ponemos en una paella un poco de aceite en el centro


A fuego bajo, ponemos a freír la seta de cardo y los champiñones y echamos un poquito de sal y removemos


Pasados 5 minutos añadimos los tacos de jamón y removemos


Cuando lo tenemos todo bien sofrito, ponemos el tomate y cuando haya bajado un poco el agua del tomate, añadimos el pimentón, mezclamos todo bien y añadimos el caldo de ave y jamón

Cuando empiece a hervir el caldo, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario, añadimos el azafrán y a continuación tiramos el arroz, y subimos el fuego durante los primeros 8 minutos.


Transcurridos los 8 minutos, bajamos el fuego y lo dejamos de 8 a 10 minutos más.


A parte, en un sartén caliente ponemos a la plancha las 4 cortadas de jamón serrano, y cuando estén hechas, las sacamos y las añadimos al arroz un par de minutos antes de que acabe la cocción del arroz.


Por último, dejamos reposar 10 minutos y a comer




lunes, 17 de octubre de 2016

Arroz al horno



Ingredientes (para 5 personas)

1 patata - 2 tomates - 500 gr de costilla de cerdo - 2 cortadas de panceta de cerdo de 1 dedo de grosor - 2 longanizas - 2 morcillas - 250 gr de garbanzos cocidos - 50 gr de pasas - 1 cabeza de ajos - 500 gr.  de arroz - 1 litro de caldo de cocido - 1 cucharada de postre de pimentón - azafrán o colorante alimentario y sal.


Preparación


Para el arroz al horno recomiendo utilizar una cazuela de barro, aunque también se puede hacer en otros recipientes que sirvan para el horno.


Lo primero que tenemos que hacer es poner a calentar el horno a 250 grados, y el caldo en una cazuela para que se caliente (añadiremos en el caldo el azafrán o colorante alimentario).


Ponemos una sartén al fuego, y añadimos aceite hasta cubrir la base de la sartén, y ponemos la cabeza de ajos entera (la cabeza de ajos la iremos moviendo para que se vaya dorando por todas las partes y no sacaremos hasta el final).


A continuación ponemos las patatas previamente cortadas en rodajas grandes. Cuando estén hechas las sacamos y reservamos.


Cortamos 1 tomate en rodajas y las ponemos en la sartén que se frían un poquito por ambas partes. Cuando las tengamos las sacamos y reservamos.


A continuación ponemos en la sartén la costilla de cerdo y tiene que quedar bien sofrita. Cuando la tengamos bien sofrita, lo sacamos y reservamos.


Ahora ponemos la panceta cortada en pedazos grandes y las longanizas también cortadas. Sofreímos bien y cuando lo tengamos, lo sacamos y reservamos.


Ponemos las morcillas en la sartén y les damos unas vueltas y las sacamos y reservamos. No tenerla mucho al fuego porque sino se deshacen y nos interesa ponerlas enteras. Yo pincho un poco la morcilla para que no se rompa al freír  aunque no siempre consigo que queden enteras.


Por último, sacamos la cabeza de ajos que hemos tenido sofriendo desde el principio y añadimos el arroz en la sartén y lo mezclamos con el aceite para que coja todos los sabores, y añadimos el pimentón, 1 tomate rayado, los garbanzos y las pasas. Le damos unas cuantas vueltas y pasamos el arroz a la cazuela de barro.


Ahora ya lo nos queda es añadir todos los ingredientes restantes en la cazuela de barro. Primero añadimos las costillas, la panceta y las longanizas y removemos bien junto con el arroz.


A continuación añadimos el caldo de cocido (puede ser sustituido por un caldo de pollo o ave) y removemos para que el arroz y la carne quede bien repartidos por toda la cazuela. 


Ponemos la cabeza de ajos en el centro y añadimos las rodajas de patata, las rodajas de tomate y las 2 morcillas, ordenándolas a nuestro gusto.


No lo he dicho antes, pero tenemos que ir salando todos los ingredientes que vamos sofriendo, y ahora,  antes de poner la cazuela en el horno probamos de sal el caldo y rectificamos si hiciese falta.


Ahora ya metemos la cazuela en el horno y dejamos que se reduzca todo el caldo.


Observaciones


Como vereis en mi receta e introducido un ingrediente que normalmente no se pone en el arroz al horno, que son las pasas. Este ingrediente lo he cogido  de la familia de mi mujer que tienen costumbre en ponerlo. Yo al principio me resistía, pero tengo que reconocer que le añade un sabor especial al arroz, sin perder el sabor tradicional del arroz al horno que a todos nos gusta. Probarlo y cada unos que lo haga como más le guste.







lunes, 3 de octubre de 2016

Arroz de costilla de cerdo con pimiento, garbanzos y pasas



Ingredientes (5 personas)

500 gr de costilla de cerdo - 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde - 2 ajos - 250 gr. de garbanzos cocidos - 50 gr. de pasas - 1 tomate maduro rayado - 500 gr. de arroz - caldo de pollo (1,5 litros) - aceite de oliva -  pimentón dulce - azafrán o colorante alimentario y sal.


Preparación


Ponemos un chorrito de aceite en el centro de la paella y añadimos la carne previamente salada ( a mi me gusta quitarle el hueso a la costilla de cerdo y cortar la carne a pedacitos).


Cuando esté bien sofrita la carne añadimos los ajos laminados y el pimiento rojo y verde. Removemos todo bien para mezclar todos los sabores y dejamos que se sofría la verdura junto con la carne.


A continuación añadimos las pasas y las dejamos sofreír pero muy poco, y añadimos el tomate natural rayado y removemos.


Cuando ya tenemos sofrito el tomate añadimos una cucharada sopera de pimentón (cuidado no se queme el pimentón), y a continuación el caldo de pollo y subimos el fuego.


Cuando el fuego empiece a hervir, probamos de sal y rectificamos si hiciese falta, y tiramos el azafrán, los garbanzos cocidos y el arroz.


Mantenemos fuego fuerte durante los primeros 8 - 10 minutos y luego bajamos el fuego hasta que se consuma completamente el caldo.  La cocción total del arroz debe estar entre 15 y 18 minutos.


Finalmente dejamos reposar 10 minutos el arroz ya con el fuego apagado.