Ingredientes (para 5 personas)
5 púlpitos pequeños o 1/2 Kg de pulpo
6 alcachofas
1/2 cebolla
1 tomate maduro rayado
1 puerro
1 zanahoria
1,5 litros de caldo de marisco
500 gr de arroz
Sal
Aceite
Pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario
Elaboración del caldo de marisco:
En una cazuela, añadimos un poco de aceite, y cuando tenemos el aceite caliente, ponemos a sofreír 250 gr. de cangrejos y 250 gr. de galeras.
Cuando ya lo tenemos bien sofrito, añadimos 2,5 de agua, y a continuación ponemos 1 puerro, 1 zanahoria y 1/2 cebolla (todo cortado en pedazos)
Cuando empiece a hervir, añadimos el azafrán o colorante alimentario y un pco de sal, y lo tenemos aproximadamente 30 minutos con la cazuela tapada a fuego suave.
Elaboración:
En una paella ponemos aceite en el centro, y ponemos a sofreír el pulpo previamente salado y cortado en pedacitos pequeños.
Cuando tenemos el sofrito del pulpo hecho, añadimos media cebolla bien cortada en pedacitos pequeños y las alcachofas (yo las corto en 4 partes) y sofreímos bien removiendo para que se mezclen los sabores.
Cuando la alcachofa está frita a nuestro gusto, añadimos el tomate previamente salado y dejamos que reduzca y a continuación echamos el arroz y removemos todo bien juntado todos los ingredientes. Pasados unos segundos removiendo todo, añadimos sal y una cucharada sopera de pimentón dulce y seguimos removiendo para que no se que el pimentón.
A los pocos segundos de haber puesto el pimentón, añadimos 1,5 litros de caldo de marisco (debe estar caliente), removemos bien para esparcir bien el arroz por toda la paella y lo tenemos a fuego fuerte durante 8 minutos y luego bajamos el fuego y lo tenemos 8 minutos más.
Transcurridos los 16 minutos el arroz deben estar seco. Entonces apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos
Observaciones
Para que la alcachofa no oscurezca el arroz, lo que tenemos que hacer es ir cortando la alcachofa e ir introduciéndola en un recipiente con agua y limón y dejarla hasta que la utilicemos.
Este arroz puede ir a acompañado de All i Oli.
Ingredientes:
Ajo
Aceite
Yema de huevo
Sal
Elaboración:
Hay dos formas de hacerlo, a mano o con batidora. Mi consejo es hacerlo a mano pero no es fácil, así que si no no os sale, no hay ningún problema en hacerlo en la batidora (también sale muy bueno).
Si lo hacemos a mano: en un mortero añadimos un poco de sal y 2 ajos bien cortados, y lo machacamos bien hasta crear una pasta. A continuación añadimos la yema del huevo y removemos junto con el ajo, y ahora ya toca echar el aceite, pero el aceite debemos ir tirándolo muy poco a poco, como si fuera un hilo de aceite, mientras lo vamos removiendo siempre en la misma dirección y sin parar. La cantidad de all i oli dependerá de la cantidad de aceite que pongamos, así cuando veamos que tenemos suficiente all i oli paramos.
Si lo hacemos en la batidora: en el vaso de la batidora ponemos los 2 dientes de ajo, un poquito de sal, la yema de un huevo y 3 dedos de aceite. Ahora ponemos la batidora al fondo del vaso y sin moverla empezamos a batir, y veremos que pasados unos segundo ya veréis como cuaja y se espesa el All i Oli. A partir de este momento empezamos a subir y bajar despacio la batidora hasta que veamos que ya no queda nada de aceite y la consistencia del All i Oli es la que queremos.
Observaciones:
El all i oli tradicional y autentico no lleva yema de huevo y se hace con el mortero, pero yo le pongo yema de huevo porque ayuda a que espese.
Es importante que tanto el aceite como el huevo estén a temperatura ambiente.
Es un buen acompañante en todos los arroces de pescado y marisco.
Ingredientes (5 personas):
500 gr de arroz
500 gr de costilla de cerdo
300 gr de habitas
2 ajos
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1,5 l de caldo
1 tomate rayado
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal
Preparación del caldo:
Separamos los huesos de la carne de la costilla de cerdo
En una olla ponemos un chorrito de aceite, y cuando esté caliente añadimos los huesos de la costilla de cerdo y le damos unas vueltas.
Cuando los huesos se han tostado un poquito, añadimos 1/2 cebolla, 1/2 puerro y 2 zanahorias cortadas en pedazos, y sofreímos un poco mas dandole unas vueltas.
Ahora añadimos el agua (aproximadamente 2,5 litros), y tapamos la olla y cuando empiece a hervir añadimos un poco de sal y el azafrán o colorante alimentario. Dejamos hervir a fuego lento con la olla tapada durante 30 minutos.
Elaboración:
En una paella ponemos un chorrito de aceite en el centro y ponemos a freír la carne de la costilla de cerdo previamente salada y cortada en pedazos pequeños .
Cuando tenemos bien sofrita la carne de cerdo, añadimos los 2 ajos en laminas, 1/2 cebolla y 1/2 pimiento rojo cortados en pedacitos pequeños, y dejamos sofreír un ratito.
Ahora añadimos las habitas, removemos todo para que se mezclen con todos lo ingredientes y dejamos sofreír un ratito mas.
Cuando tenemos el sofrito listo, ponemos el tomate rayado y sofreímos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y entonces ponemos el pimentón, y removemos bien para que nos se queme el pimentón.
Ahora ponemos el arroz y lo sofreímos un poco junto con todos los ingredientes, removiéndolo para que se mezclen todos los sabores.
Es el momento de poner el caldo (aproximadamente hay que poner 1, 5 litros de caldo). Cuando añadimos el caldo, este debe estar caliente.
Ahora subimos el fuego durante los primeros 8 minutos y mientras removemos un poco para repartir bien el arroz y los ingredientes. Pasados 8 minutos bajamos el fuego y dejamos 8 minutos mas.
Transcurridos los 16 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Y listo para comer
Ingredientes (5 personas)
500 gr de fideos del nº 1 o nº2
500 gr de almejas
250 gr de ajos tiernos
1/2 cebolla
1 tomate rayado
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 litro de caldo
Aceite
Sal
Azafrán de hebra o colorante alimentario
Preparación del caldo
Los ingredientes que he utilizado para el caldo son 300 gr de cangrejos, 10 cabezas de gambón, 6 galeras y huesos de rape.
En una cazuela pongo un poco de aceite y pongo a sofreir los cangrejos, las cabezas de gambón y las galeras y añado un poquito de sal. Una vez lo tenemos bien sofrito añado agua (aproximadamente 1,5 litros), y a continuación añado los huesos de rape y un ajo puerro cortado en pedazos. Ahora subo el fuego hasta que empiece a hervir, y entonces bajo el fuego al mínimo y tapo la cazuela. El caldo lo dejo 30 minutos aproximadamente.
Elaboración
En una paella, pongo aceite en el centro de la paella, y dejo que se caliente.
Una vez caliente el aceite añado la media cebolla bien picada y los ajos tiernos, y dejo que sofrían bien, removiendo para que no se nos pegue.
Ahora añadimos las almejas y a continuación el tomate rayado y lo mezclamos todo para que se junten todos los sabores. Las almejas se abrirán (es importante poner las almejas 1 hora antes a remojo con sal para que tiren la arena si la tuvieran).
Cuando lo tenemos todo bien sofrito, añadimos los fideos y el pimentón y removemos todo bien.
Es el momento de poner el caldo caliente. Yo para 500 gr de fideos pongo 1/2 litro aproximadamente de caldo. Hay que tener en cuenta que el fideo fino se hace entre 6 a 8 minutos.
Ya cuando han pasado 4 minutos, cubro la paella con papel de aluminio y dejo 3 minutos más. esto lo que hace es un efecto horno y los fideos se quedan con las puntas hacia arriba.
Dejamos reposar 5 minutos y a comer.
Ingredientes ( 5 personas )
500 gr de arroz
1 pimiento rojo
8 ajos
1 cebolla
500 gr de costilla de cerdo
1 tomate natural rayado
1 cucharadita de pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal
Pimienta
1 litro de agua.
Elaboración
Ponemos el horno a precalentar a 250 grados
Ponemos una cazuela al fuego con 1 litro de agua, y lo llevamos a ebullición con la cazuela tapada. Una vez hierve le añadimos sal y el azafrán o colorante alimentario y apagamos el fuego.
Ponemos una sartén al fuego y cubrimos la base con aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos en camisa a los que previamente les hemos hecho un corte en el centro (los ajos también se pueden poner laminados si se prefiere), y añadimos también las costillas de cerdo previamente salpimentadas y dejamos que se frían bastante. Cuando estén bien fritas las costillas las sacamos y reservamos. También sacamos los ajos.
Ahora añadimos en la sartén la cebolla bien picada y el pimiento cortados en tiras, ponemos un poquito de sal y dejamos que se sofrían bastante. Una vez lo tenemos bien sofrito añadimos el tomate rayado y lo mezclamos con la cebolla y el pimiento removiendo hasta que el tomate haya perdido el agua. Es el momento de añadir el arroz y el pimentón dulce. Lo removemos todo bien, dandole 3 o 4 vueltas (tener cuidado no se queme el pimentón ya que amargaría), y lo ponemos en una cazuela de barro.
Después de tener ya el arroz con la cebolla y los pimientos en la cazuela de barro, añadimos también la costilla de cerdo y los ajos. Removemos todo bien mezclado todos los ingredientes y añadimos el agua caliente con el azafrán. Removemos para que quede el arroz bien repartido en la cazuela, probamos de sal rectificando si fuese necesario y ponemos al horno.
El tiempo en el horno depende del horno que utilicemos, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que se reduzca todo el caldo y nos quede bien seco el arroz.