Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Arroz negro de sepia con ajos tiernos



Ingredientes ( para 5 personas):

500 gr de arroz
1 sepia grande
300 gr de ajos tiernos
1 tomate rayado
1 cebolla
1,5 litros de caldo de marisco y pescado
Aceite
Sal
Pimentón dulce
Tinta de sepia

Elaboración del caldo de marisco y pescado:

Ponemos una cazuela al fuego y cubrimos de aceite la base y añadimos 12 cangrejos, 6 galeras,1 kilo de pescado de roca, 1 tomate y 1/2 cebolla, añadimos sal y sofreímos. Cuando lo tenemos sofrito añadimos 2,5 litros de agua y tapamos la cazuela con su tapa hasta que empiece a hervir. Cuando empiece a hervir añadimos la tinta de la sepia y bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos hirviendo unos 30 minutos mas aproximadamente. Antes de apagar el fuego probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.

Elaboración del arroz:

Ponemos una paella al fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva en el centro de la paella. Cuando esté el aceite caliente ponemos la sepia cortada en pedacitos y 1/2 cebolla también cortada en pedacitos pequeños, y sofreímos bien mientras lo vamos removiendo.

Después de 5 minutos añadimos al sofrito los ajos tiernos y lo mezclamos todo y seguimos sofriendo. Cuando tenemos el sofrito listo ponemos el tomate rayado y lo volvemos a mezclar todos los ingredientes removiendo, hasta que veamos que ya no queda agua del tomate.

Ahora ya ponemos el arroz y una cucharada sopera de pimentón y removemos todo durante un minuto.

Añadimos  1,5 litros de  caldo de pescado y marisco ( que está negro por la tinta de la sepia) y removemos bien para repartir el arroz uniformemente por toda la paella.

Subimos el fuego durante los primeros 8 minutos, y pasados los 8 minutos bajamos el fuego y lo dejamos 8 minutos más. A los 16 minutos el arroz ya estará seco y apagamos el fuego.

Dejamos reposar 10 minutos y listo para comer

Observaciones:

Cuando limpiemos la sepia y saquemos la bolsa de la tinta, recomiendo ponerla en el congelador para que no se rompa. Cuando la tengamos que agregar al caldo la podemos poner congelada. Si vemos que hay poca tinta, en los supermercados venden bolsas de tinta de sepia o de calamar.

Este arroz puede ir acompañado de All i Olli (ver receta)




lunes, 5 de diciembre de 2016

Salsa agridulce



Ingredientes:

1 vaso de agua
3 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de miel
2 cucharadas soperas de soja
2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
6 cucharadas soperas de ketchup
2 cucharaditas de café de maicena disuelta en un poco de agua fría.

Elaboración:

Ponemos el vaso de agua en una cazuela al fuego. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos todos los ingredientes y removemos bien con la varilla batidora hasta que veamos que ya están todos los ingredientes integrados y la salsa está ligeramente espesa.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y lista para tomar.

Arroz frito tres delicias



Ingredientes (4 personas):

400 gr de arroz basmati,  1 zanahoria,  2 lonchas de jamón york cortado mas grueso de lo normal, 150 gr de guisantes, 2 huevos, caldo de ave, aceite, salsa de soja, sal y azúcar


Elaboración:


En una cazuela ponemos un poquito de aceite de oliva y sofreímos  una carcasa de pollo, huesos del contramuslo y un par de alitas. Cuando este sofrito cubrimos con agua. En cuanto empiece a hervir, ponemos sal y lo dejamos 30 minutos a fuego suave. Cuando lo tengamos hecho lo colamos para que quede un caldo claro y reservamos.


Cortamos la zanahoria en cuadradillos y la ponemos a hervir en una cazuela con sal, para que la zanahoria quede mas blanda. Cuando la tengamos a nuestro gusto, la escurrimos y reservamos.


Ahora ponemos el caldo en una cazuela y cuando empiece a hervir añadimos el arroz y lo dejamos 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Cuando hayan transcurrido los 30 minutos lo escurrimos y reservamos.


Batimos los 2 huevos y le añadimos un poco de sal y ponemos en una sarten un poquito de aceite y hacemos una tortilla francesa.


Ahora ya y para acabar la receta, ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva, y añadimos el arroz, la zanahoria, el jamón york cortado a cuadraditos pequeños, los guisantes y la tortilla cortada a pedacitos pequeños. Removemos todo bien mezclando todos los ingredientes y añadimos 3 cucharadas soperas de salsa de soja y una cucharada sopera de azúcar, y volvemos a remover todo y listo para comer.


Observaciones:


Este arroz es un buen acompañamiento para carnes y pescados. Si lo utilizamos como acompañante de pescado, podemos añadirle al arroz unas gambitas peladas.


También lo podemos tomar al estilo chino con salsa agridulce (ver receta).




lunes, 28 de noviembre de 2016

Arroz de pulpo con alcachofas




Ingredientes (para 5 personas)

5 púlpitos pequeños o 1/2 Kg de pulpo

6 alcachofas 
1/2 cebolla
1 tomate maduro rayado
1 puerro
1 zanahoria
1,5 litros de caldo de marisco
500 gr de arroz
Sal
Aceite
Pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario

Elaboración del caldo de marisco:


En una cazuela, añadimos un poco de aceite, y cuando tenemos el aceite caliente, ponemos a sofreír 250 gr. de cangrejos y 250 gr. de galeras.


Cuando ya lo tenemos bien sofrito, añadimos 2,5 de agua, y a continuación ponemos 1 puerro, 1 zanahoria y 1/2 cebolla (todo cortado en pedazos)


Cuando empiece a hervir, añadimos el azafrán o colorante alimentario y un pco de sal, y lo tenemos aproximadamente 30 minutos con la cazuela tapada a fuego suave.


Elaboración:


En una paella ponemos aceite en el centro, y ponemos a sofreír el pulpo previamente salado y cortado en pedacitos pequeños.


Cuando tenemos el sofrito del pulpo hecho, añadimos media cebolla bien cortada en pedacitos pequeños y las alcachofas (yo las corto en 4 partes) y sofreímos bien removiendo para que se mezclen los sabores. 


Cuando la alcachofa está frita a nuestro gusto, añadimos el tomate previamente salado y dejamos que reduzca y a continuación echamos el arroz y removemos todo bien juntado todos los ingredientes. Pasados unos segundos removiendo todo, añadimos sal y una cucharada sopera de pimentón dulce y seguimos removiendo para que no se que el pimentón.


A los pocos segundos de haber puesto el pimentón,  añadimos 1,5 litros de caldo de marisco (debe estar caliente), removemos bien para esparcir bien el arroz por toda la paella y lo tenemos a fuego fuerte durante 8 minutos y luego bajamos el fuego y lo tenemos 8 minutos más.


Transcurridos los 16 minutos el arroz deben estar seco. Entonces apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos


Observaciones


Para que la alcachofa no oscurezca el arroz, lo que tenemos que hacer es ir cortando la alcachofa e ir introduciéndola en un recipiente con agua y limón y dejarla hasta que la utilicemos.


Este arroz puede ir a acompañado de All i Oli.

lunes, 21 de noviembre de 2016

All i Oli



Ingredientes:

Ajo

Aceite
Yema de huevo
Sal

Elaboración:


Hay dos formas de hacerlo, a mano o con batidora. Mi consejo es hacerlo a mano pero no es fácil, así que si no no os sale, no hay ningún problema en hacerlo en la batidora (también sale muy bueno).


Si lo hacemos a mano: en un mortero añadimos un poco de sal y 2 ajos bien cortados, y lo machacamos bien hasta crear una pasta. A continuación añadimos la yema del huevo y removemos junto con el ajo, y ahora ya toca echar el aceite, pero el aceite debemos ir tirándolo muy poco a poco, como si fuera un hilo de aceite, mientras lo vamos removiendo siempre en la misma dirección y sin parar. La cantidad de all i oli dependerá de la cantidad de aceite que pongamos, así cuando veamos que tenemos suficiente all i oli paramos.


Si lo hacemos en la batidora: en el vaso de la batidora ponemos los 2 dientes de ajo, un poquito de sal, la yema de un huevo y 3 dedos de aceite. Ahora ponemos la batidora al fondo del vaso y sin moverla empezamos a batir, y veremos que pasados unos segundo ya veréis como cuaja y se espesa el All i Oli. A partir de este momento empezamos a subir y bajar despacio la batidora hasta que veamos que ya no queda nada de aceite y la consistencia del All i Oli es la que queremos.


Observaciones:


El all i oli tradicional y autentico no lleva yema de huevo y se hace con el mortero, pero yo le pongo yema de huevo porque ayuda  a que espese.


Es importante que tanto el aceite como el huevo estén a temperatura ambiente.


Es un buen acompañante en todos los arroces de pescado y marisco.

Arroz de costilla de cerdo con habitas





Ingredientes (5 personas):

500 gr de arroz

500 gr de costilla de cerdo
300 gr de habitas
2 ajos
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1,5 l de caldo
1 tomate rayado
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal

Preparación del caldo:


Separamos los huesos de la carne de la costilla de cerdo


En una olla ponemos un chorrito de aceite, y cuando esté caliente añadimos los huesos de la costilla de cerdo y le damos unas vueltas.


Cuando los huesos se han tostado un poquito, añadimos  1/2 cebolla, 1/2 puerro y 2 zanahorias cortadas en pedazos, y sofreímos un poco mas dandole unas vueltas. 


Ahora añadimos el agua (aproximadamente 2,5 litros), y tapamos la olla y cuando empiece a hervir añadimos un poco de sal y el azafrán o colorante alimentario. Dejamos hervir a fuego lento con la olla tapada durante 30 minutos.


Elaboración:


En una paella ponemos un chorrito de aceite en el centro y ponemos a freír la carne de la costilla de cerdo previamente salada  y cortada en pedazos pequeños .


Cuando tenemos bien sofrita la carne de cerdo, añadimos los 2 ajos en laminas, 1/2 cebolla y 1/2 pimiento rojo cortados en pedacitos pequeños, y dejamos sofreír un ratito.


Ahora añadimos las habitas, removemos todo para que se mezclen con todos lo ingredientes y dejamos sofreír un ratito mas.


Cuando tenemos el sofrito listo, ponemos el tomate rayado y sofreímos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y entonces ponemos el pimentón, y removemos bien para que nos se queme el pimentón.


Ahora ponemos el arroz y lo sofreímos un poco junto con todos los ingredientes, removiéndolo para que se mezclen todos los sabores. 

Es el momento de poner el caldo (aproximadamente hay que poner 1, 5 litros de caldo). Cuando añadimos el caldo, este debe estar caliente.


Ahora subimos el fuego durante los primeros 8 minutos y mientras removemos un poco para repartir bien el arroz y los ingredientes. Pasados 8 minutos bajamos el fuego y dejamos 8 minutos mas.


Transcurridos los 16 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.


Y listo para comer

viernes, 4 de noviembre de 2016

Fideuá de almejas con ajos tiernos



Ingredientes (5 personas)

500 gr de fideos del nº 1 o nº2 

500 gr de almejas 
250 gr de ajos tiernos
1/2 cebolla
1 tomate rayado
1 cucharadita de pimentón dulce 
1/2 litro de caldo
Aceite
Sal
Azafrán de hebra o colorante alimentario

Preparación del caldo


Los ingredientes que he utilizado para el caldo son 300 gr de cangrejos, 10 cabezas de gambón, 6 galeras y huesos de rape.


En una cazuela pongo un poco de aceite y pongo a sofreir los cangrejos, las cabezas de gambón y las galeras y añado un poquito de sal. Una vez lo tenemos bien sofrito añado agua (aproximadamente 1,5  litros), y a continuación añado los huesos de rape y un ajo puerro cortado en pedazos. Ahora subo el fuego hasta que empiece a hervir, y entonces bajo el fuego al mínimo y tapo la cazuela. El caldo lo dejo 30 minutos aproximadamente.


Elaboración


En una paella, pongo aceite en el centro de la paella, y dejo que se caliente.


Una vez caliente el aceite añado la media cebolla bien picada y los ajos tiernos, y dejo que sofrían bien, removiendo para que no se nos pegue.


Ahora añadimos las almejas y a continuación el tomate rayado y lo mezclamos todo para que se junten todos los sabores. Las almejas se abrirán (es importante poner las almejas 1 hora antes a remojo con sal para que tiren la arena si la tuvieran).


Cuando lo tenemos todo bien sofrito, añadimos los fideos y el pimentón y removemos todo bien.


Es el momento de poner el caldo caliente. Yo para 500 gr de fideos pongo 1/2 litro aproximadamente de caldo. Hay que tener en cuenta que el fideo fino se hace entre 6 a 8 minutos.


Ya cuando han pasado 4 minutos, cubro la paella con papel de aluminio y dejo 3 minutos más. esto lo que hace es un efecto horno y los fideos se quedan con las puntas hacia arriba.


Dejamos reposar 5 minutos y a comer.


Arroz al horno de costilla de cerdo y pimiento



Ingredientes ( 5 personas )

500 gr de arroz

1 pimiento rojo
8 ajos
1 cebolla
500 gr de costilla de cerdo
1 tomate natural rayado
1 cucharadita de pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal
Pimienta 
1 litro de agua.

Elaboración


Ponemos el horno a precalentar a 250 grados


Ponemos una cazuela al fuego con 1 litro de agua, y lo llevamos a ebullición con la cazuela tapada. Una vez hierve le añadimos sal y el azafrán o colorante alimentario y apagamos el fuego.


Ponemos una sartén al fuego y cubrimos la base con aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos en camisa a los que previamente les hemos hecho un corte en el centro (los ajos también se pueden poner laminados si se prefiere), y añadimos también las costillas de cerdo previamente salpimentadas y dejamos que se frían bastante. Cuando estén bien fritas las costillas las sacamos y reservamos. También sacamos los ajos.


Ahora añadimos en la sartén la cebolla bien picada y el pimiento cortados en tiras, ponemos un poquito de sal y dejamos que se sofrían bastante. Una vez lo tenemos bien sofrito añadimos el tomate rayado y lo mezclamos con la cebolla y el pimiento removiendo hasta que el tomate haya perdido el agua. Es el momento de añadir el arroz y el pimentón dulce. Lo removemos todo bien, dandole 3 o 4 vueltas (tener cuidado no se queme el pimentón ya que amargaría), y lo ponemos en una cazuela de barro.


Después de tener ya el arroz con la cebolla y los pimientos en la cazuela de barro, añadimos también la costilla de cerdo y los ajos. Removemos todo bien mezclado todos los ingredientes y añadimos el agua caliente con el azafrán. Removemos para que quede el arroz bien repartido en la cazuela, probamos de sal rectificando si fuese necesario y ponemos al horno.


El tiempo en el horno depende del horno que utilicemos, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que se reduzca todo el caldo y nos quede bien seco el arroz.


viernes, 28 de octubre de 2016

Arroz de Lubina y Cangrejo de roca



Ingredientes (5 personas)

1 Lubina grande

5 cangrejos de roca
1/2 cebolla
1 ajo
4 ñoras
1 tomate rayado 
1,5 litros caldo de pescado de roca con cangrejo
500 gr de arroz
Azafrán o colorante alimentario
Aceite
Sal

Preparación


Lo primero que hay que hacer es poner a remojo las 4 ñoras. Colocar algo encima de las ñoras para que se hundan en el agua. Esto lo haremos 2 horas antes de hacer el arroz. Cuando hayan pasado las 2 horas, sacamos las ñoras, les quitamos la piel y reservamos la carne de la ñora.


Para realizar el caldo de pescado de roca con cangrejo, en un cazuela sofreímos unos 300 gr de cangrejos de roca o playa, y una vez sofritos  ponemos 1 kilo de pescado de roca, 1 tomate, 1 cebolla y añadimos 2,5 litros de agua  y una vez empiece a hervir, añadimos un poco de sal y dejamos entre unos 30 minutos de cocción a fuego lento.


Elaboración


En una paella ponemos en el centro un chorrito de aceite, y dejamos que se caliente.


Cuando el aceite esté caliente ponemos a sofreír por ambos lados la lubina cortada en rodajas y previamente salada, y cuando estén las sacamos y reservamos. La lubina defe sofreírse muy poco para que nos quede más tierna.


Después de sacar la lubina, ponemos los 5 cangrejos de roca y sofreímos bien dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando estén sacamos y reservamos.


Ahora ponemos la cebolla y los ajos bien cortados en pedacitos pequeños, para luego cuando estemos comiendo el arroz que no los notemos, y cuando lo tengamos añadimos el tomate rayado y removemos. Cuando vemos que el tomate ya ha perdido el agua, entonces añadimos la carne de las ñoras y removemos durante 1 minuto y añadimos el arroz mezclándolo bien con el sofrito para que coja todos los sabores.


Ahora ponemos 1,5 litros de  caldo caliente, añadimos el azafrán o colorante alimentario y subimos el fuego, y  lo tendremos unos 8 minutos a fuego fuerte. Probamos de sal y rectificamos si hiciese falta. Una vez transcurrido este tiempo bajamos el fuego y ponemos encima los trozos de lubina y los cangrejos y dejamos unos 8 minutos más a fuego bajo.


Transcurrido el tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar 10 minutos y listo para comer.


Observaciones


Este arroz puede ir acompañado de all i oli (ajo aceite)...Ver receta




jueves, 27 de octubre de 2016

Arroz meloso de jamón serrano con champiñones y brécol




Ingredientes (5 raciones)

300 gr champiñones 

200 gr de jamón serrano en lonchas
1 ajo
1 brécol
400 gr de arroz
1 tomate rayado
2 litros de caldo de ave y jamón (ver receta)
Aceite 
Pimentón dulce
Sal

Preparación


En una sartén honda con asas, ponemos el aceite hasta que cubra la base. 


Cuando el aceite está caliente ponemos los champiñones laminados, el brécol hecho en ramitas y el ajo también laminado, y dejamos sofreír.


A continuación cuando ya ha sofrito bien, ponemos el jamón cortado a mano y removemos todo y dejamos sofreír un poco más.


Cuando lo tenemos, ponemos el tomate rayado y lo mezclamos todo bien dejando evaporar un poco el agua del tomate, y añadimos una cucharada de pimentón dulce removiéndolo para que no se queme el pimentón.


Ahora ponemos ya el arroz y le damos 3 o 4 vueltas con todos lo ingredientes para que coja todos los sabores. Añadimos un poco de sal y vamos poniendo caldo caliente poco a poco hasta que vemos que el arroz ha quedado en su punto.


Ahora toca emplatar y que repose 5 minutos en el plato


Observaciones


Este arroz es mejor emplatarlo y que repose un poco en el plato, ya que si se queda en el caldero, del calor, perderíamos caldo y se podría abrir el arroz.


En el proceso de añadir el caldo, es bueno hacerlo poco a poco, e ir hechando el caldo cuando nos lo pida el arroz (lo oiremos que chisporrotea).


Cuando sofreímos primero el arroz es importante poner el caldo caliente.



Caldo de ave y jamón




Ingredientes  

1 carcasa de pollo

2 huesos de los muslos del pollo
2 alitas de pollo
1 o 2 pedacito de hueso de jamón
1 ajo puerro
1 zanahoria
1 cebolla
1 apio 
Sal 
Aceite 

Preparación


Rompemos la carcasa y los huesos del pollo en pedazos más pequeños


Lavamos bien la verdura y la cortamos en pedazos mas pequeños


Elaboración


En una cazuela, ponemos un poquito de aceite y sofreímos bien las carcasas, los huesos y las alitas del pollo, removiéndolo. Es importante que que coja un poco en la cazuela ya que eso da sabor y color al caldo.


Cuando lo hayamos sofrito bien  añadimos las verduras, ponemos un poco de sal y removemos bien para que se mezclen los sabores.


A continuación echamos el agua. El agua que pongamos dependerá de la cantidad de caldo que queramos, pero si queremos un caldo concentrado no hay que añadir agua en exceso. Yo normalmente, si quiero entre 1 litro a 1,2 litros, lo que hago es poner de 2 a 2,5 litros de agua (siempre se puede rectificar sobre la marcha, si vemos que falta agua)


Una vez puesta el agua, subimos el fuego hasta que empiece a hervir, y cuando hierva  bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela, dejando la tapa un poco abierta para que salga el vapor de agua. En este punto, yo lo dejo a hervir durante 2 horas aproximadamente.


Transcurrida 1 hora de cocción del caldo, añadimos el hueso/s de jamón


20 minutos antes de de que hayan transcurrido las 2 horas, probamos y rectificamos de sal si hice falta. 


Observaciones


A mi me gusta hacer el caldo 1 día antes del consumo y dejarlo en la nevera,  porque me parece que coge más sabor cuando a reposado 1 día, pero recién hecho el caldo también se puede poner en el arroz.


Si queremos tener el caldo sin nada de impurezas, hay que colarlo.

Arroz con jamón serrano, seta de cardo y champiñones





Ingredientes (para 5 personas)

250 gr jamón serrano en tacos 

4 cortadas de jamón serrano
250 gr seta de cardo o seta blanca
250 gr de champiñones
500 gr de arroz
1/2 cebolla
1 tomate maduro rayado
1,5  litros de caldo de ave y jamón (ver receta)
Aceite
Sal
Pimentón dulce
Azafrán o colorante alimentario.

Elaboración


Ponemos en una paella un poco de aceite en el centro


A fuego bajo, ponemos a freír la seta de cardo y los champiñones y echamos un poquito de sal y removemos


Pasados 5 minutos añadimos los tacos de jamón y removemos


Cuando lo tenemos todo bien sofrito, ponemos el tomate y cuando haya bajado un poco el agua del tomate, añadimos el pimentón, mezclamos todo bien y añadimos el caldo de ave y jamón

Cuando empiece a hervir el caldo, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario, añadimos el azafrán y a continuación tiramos el arroz, y subimos el fuego durante los primeros 8 minutos.


Transcurridos los 8 minutos, bajamos el fuego y lo dejamos de 8 a 10 minutos más.


A parte, en un sartén caliente ponemos a la plancha las 4 cortadas de jamón serrano, y cuando estén hechas, las sacamos y las añadimos al arroz un par de minutos antes de que acabe la cocción del arroz.


Por último, dejamos reposar 10 minutos y a comer




lunes, 17 de octubre de 2016

Arroz al horno



Ingredientes (para 5 personas)

1 patata - 2 tomates - 500 gr de costilla de cerdo - 2 cortadas de panceta de cerdo de 1 dedo de grosor - 2 longanizas - 2 morcillas - 250 gr de garbanzos cocidos - 50 gr de pasas - 1 cabeza de ajos - 500 gr.  de arroz - 1 litro de caldo de cocido - 1 cucharada de postre de pimentón - azafrán o colorante alimentario y sal.


Preparación


Para el arroz al horno recomiendo utilizar una cazuela de barro, aunque también se puede hacer en otros recipientes que sirvan para el horno.


Lo primero que tenemos que hacer es poner a calentar el horno a 250 grados, y el caldo en una cazuela para que se caliente (añadiremos en el caldo el azafrán o colorante alimentario).


Ponemos una sartén al fuego, y añadimos aceite hasta cubrir la base de la sartén, y ponemos la cabeza de ajos entera (la cabeza de ajos la iremos moviendo para que se vaya dorando por todas las partes y no sacaremos hasta el final).


A continuación ponemos las patatas previamente cortadas en rodajas grandes. Cuando estén hechas las sacamos y reservamos.


Cortamos 1 tomate en rodajas y las ponemos en la sartén que se frían un poquito por ambas partes. Cuando las tengamos las sacamos y reservamos.


A continuación ponemos en la sartén la costilla de cerdo y tiene que quedar bien sofrita. Cuando la tengamos bien sofrita, lo sacamos y reservamos.


Ahora ponemos la panceta cortada en pedazos grandes y las longanizas también cortadas. Sofreímos bien y cuando lo tengamos, lo sacamos y reservamos.


Ponemos las morcillas en la sartén y les damos unas vueltas y las sacamos y reservamos. No tenerla mucho al fuego porque sino se deshacen y nos interesa ponerlas enteras. Yo pincho un poco la morcilla para que no se rompa al freír  aunque no siempre consigo que queden enteras.


Por último, sacamos la cabeza de ajos que hemos tenido sofriendo desde el principio y añadimos el arroz en la sartén y lo mezclamos con el aceite para que coja todos los sabores, y añadimos el pimentón, 1 tomate rayado, los garbanzos y las pasas. Le damos unas cuantas vueltas y pasamos el arroz a la cazuela de barro.


Ahora ya lo nos queda es añadir todos los ingredientes restantes en la cazuela de barro. Primero añadimos las costillas, la panceta y las longanizas y removemos bien junto con el arroz.


A continuación añadimos el caldo de cocido (puede ser sustituido por un caldo de pollo o ave) y removemos para que el arroz y la carne quede bien repartidos por toda la cazuela. 


Ponemos la cabeza de ajos en el centro y añadimos las rodajas de patata, las rodajas de tomate y las 2 morcillas, ordenándolas a nuestro gusto.


No lo he dicho antes, pero tenemos que ir salando todos los ingredientes que vamos sofriendo, y ahora,  antes de poner la cazuela en el horno probamos de sal el caldo y rectificamos si hiciese falta.


Ahora ya metemos la cazuela en el horno y dejamos que se reduzca todo el caldo.


Observaciones


Como vereis en mi receta e introducido un ingrediente que normalmente no se pone en el arroz al horno, que son las pasas. Este ingrediente lo he cogido  de la familia de mi mujer que tienen costumbre en ponerlo. Yo al principio me resistía, pero tengo que reconocer que le añade un sabor especial al arroz, sin perder el sabor tradicional del arroz al horno que a todos nos gusta. Probarlo y cada unos que lo haga como más le guste.







lunes, 3 de octubre de 2016

Arroz de costilla de cerdo con pimiento, garbanzos y pasas



Ingredientes (5 personas)

500 gr de costilla de cerdo - 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde - 2 ajos - 250 gr. de garbanzos cocidos - 50 gr. de pasas - 1 tomate maduro rayado - 500 gr. de arroz - caldo de pollo (1,5 litros) - aceite de oliva -  pimentón dulce - azafrán o colorante alimentario y sal.


Preparación


Ponemos un chorrito de aceite en el centro de la paella y añadimos la carne previamente salada ( a mi me gusta quitarle el hueso a la costilla de cerdo y cortar la carne a pedacitos).


Cuando esté bien sofrita la carne añadimos los ajos laminados y el pimiento rojo y verde. Removemos todo bien para mezclar todos los sabores y dejamos que se sofría la verdura junto con la carne.


A continuación añadimos las pasas y las dejamos sofreír pero muy poco, y añadimos el tomate natural rayado y removemos.


Cuando ya tenemos sofrito el tomate añadimos una cucharada sopera de pimentón (cuidado no se queme el pimentón), y a continuación el caldo de pollo y subimos el fuego.


Cuando el fuego empiece a hervir, probamos de sal y rectificamos si hiciese falta, y tiramos el azafrán, los garbanzos cocidos y el arroz.


Mantenemos fuego fuerte durante los primeros 8 - 10 minutos y luego bajamos el fuego hasta que se consuma completamente el caldo.  La cocción total del arroz debe estar entre 15 y 18 minutos.


Finalmente dejamos reposar 10 minutos el arroz ya con el fuego apagado.









viernes, 23 de septiembre de 2016

Paella Valenciana




Ingredientes (10 personas):

Arroz (1Kg)

1 Pollo troceado
1 Conejo troceado
300 gr Garrofó
200gr Rotjet
300 gr Ferraura o judía verde ancha
1 o 2 tomates maduros rallados
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Azafrán o colorante alimentario 
Romero
Agua 
Sal


Preparación:


Ponemos la paella al fuego y añadimos el aceite en el centro de la paella


Añadimos la carne del pollo y el conejo bien troceado, y la sofreímos hasta que quede bien dorado.




Cuando está bien sofrita la carne, la apartamos hacia los bordes de la paella y en el centro añadimos la verdura (ferraura y rotjet) y sofreímos. 




Cuando tenemos sofrita la verdura, añadimos el tomate rallado y mezclamos todo removiendo bien y sofreímos hasta que veamos que no hay agua del tomate.




A continuación añadimos el pimentón (2 cucharadas soperas) y seguimos removiendo (cuidado no se queme el pimentón).


Ahora ponemos el agua. Yo suelo poner por encima de los tornillos y luego antes de echar el arroz si tengo que sacar algo de caldo lo hago.




Subimos el fuego y dejamos hervir entre 30 y 45 minutos mas o menos.


Cuando empiece a hervir añadimos un poco de sal, el garrofó, unas ramitas de romero (que sacaremos a mitad cocción cuando veamos que tiene el punto de romero que queremos) y el azafrán o colorante alimentario



Una vez pasados los 30 - 45 minutos de cocción, ponemos el arroz (100 gr por persona). Se hierve a fuego fuerte durante 8 a 10 minutos, y luego bajamos el fuego hasta que se consuma el caldo. Para mí la cocción ideal del arroz debe estar entre 15 y 18 minutos.




Ahora a dejar reposar la paella unos minutos y lista para comer.